Representante del ejercicio libre europeo de la medicina ( E.A.N.A.) y Portavoz de los más de 30'000 médicos que ejercen la medicina de forma autónoma en España, ASPROMEL establece los puntos cardinales para la reforma y sostenibilidad des sistema sanitario español :


· Integración de la Medicina de ejercicio libre en el Sistema de Salud. Medicina hay una sola, la misma para todos, que es la que imparten los médicos legal y libremente establecidos como la máxima expresión de un sistema universal basado en una verdadera equidad. Los centros donde el médico ejerce sus funciones o el orígen de las prestaciones a las que los pacientes tienen derecho son, sobre una base de igualdad y colaboración, de titularidad pública o privada.

· Libertad de establecimiento profesional como la forma más idónea para el desarrollo de la propia actividad médica. Libertad de contratación de horarios y honorarios para los profesionales que ejerzan en centros o instituciones de titularidad pública y privada, fundamentándose en la legalidad vigente en esta materia.

· Libertad de elección de médico entre TODOS los legalmente establecidos. 

· Autonomía profesional y libertad de honorarios respecto a todo tipo de entidades aseguradoras, públicas o privadas.

· Una sola receta para todo tipo de paciente. 

· Reconocimiento pleno de la validez de los documentos oficiales como pueden ser los partes de alta y de baja de incapacidad laboral, los partes de interconsulta o informes médicos para la administración u otras entidades públicas o privadas.

· Toda prestación sanitaria será reembolsada por el seguro obligatorio conforme al tarifario concertado entre TODOS los actores del sistema sanitario bajo vigilancia del estado.